No hay nada más clásico en la matemática que una suma. Pero si a esta fórmula simple se le agregan difíciles derivadas, ecuaciones complicadas y se expande algo más la cuenta, se obtiene un resultado mucho más complejo que dos más dos igual cuatro. Esto es, más o menos, lo que ocurre con Cowboys & Aliens. Un película que pretende llevar más allá de lo habitual a dos géneros cinematográficos que en los papeles no se cruzarían nunca, como el más clásico western junto al de la típica ciencia ficción.
Jon Favreau -para los teleadictos aquel gordito millonario que interpretó en la serie Friends a un novio multimillonario de Mónica- se vuelve a poner sobre su hombro una transposición de la historieta al cine como lo hiciera con Ironman y Ironman II. Aunque esta vez, el resultado no llega a ser totalmente certero.
La película cuenta la historia del poblado Absolution, en el centro de Arizona, donde un hombre -Daniel Craig- aparece en pleno desierto sin saber cómo llegó allí y con un extraño brazalete de metal atrapado en su muñeca. Cuando llega al centro del pueblo, tendrá un fuerte cruce con el Coronel Dolarhyde (Harrison Ford) quien mueve los hilos del lugar. Esa noche de riñas y disputas internas, sus fuerzas se tendrán que unir para combatir a un enemigo mucho mayor: una invasión de naves espaciales.
Con efectos especiales de primera categoría, con buena muñeca para manejar los tonos de acción que se van desarrollando y con algo de humor negro, Favreau logra momentos buenos, aunque no tantos como en sus anteriores películas.
Es que por momentos, se alargan mucho algunas escenas (sobre todo desde la mitad hacia el final), ciertos diálogos se extienden sin agregar demasiado y determinadas vueltas de tuerca son muy evidentes.
Cowboys & Aliens tiene muchas buenas citas directas a películas de género cómo Alien y Depredador, pero también hay reminisencias de Encuentros cercanos del tercer tipo y se destaca el espíritu del western de Los Imperdonables y de toda la filmografía del Oeste de John Wayne, donde los indios son esenciales para el relato.
La dupla Craig-Ford, a pesar de algunos clichés clásicos, funciona muy bien y resulta un hallazgo para ser tenido en cuenta para otros films. En un principio tenían pensado otra fórmula. El personaje de Craig lo iba a interpretar Robert Downey Jr., quien se bajó, según la página IMDB, "por problemas de agenda". Sólo después de confirmarse al ex James Bond, se sumó Ford, y una vez más de la mano del productor Steven Spielberg.
Basada en la novela gráfica de Platinum Studios creada por Scott Mitchell Rosenberg, Cowboys & Aliens tuvo un presupuesto de 163 millones de dólares. Lleva recaudados en los Estados Unidos algo más de 130, con lo que no alcanzó a cubrir su costo.
En isohunt hay para descargar una q se llama Alien Attack, q es lo mismo, pero mucho más modesta. Recomiendo bajarla pq es muy digna.
ResponderEliminar