15 de septiembre de 2011

Escupiré sobre tu tumba: cuando el cordero se convierte en el lobo



Dentro de la infinidad de remakes de viejos clásicos y reediciones de producciones de países lejanos, de vez en cuando se puede encontrar alguna perla en el universo hollywoodense. Este es el caso de Escupiré sobre tu tumba, remake del film con el mismo nombre del año 1978, que desde su título ya dice mucho de lo que se va a ver en las casi dos horas de duración de esta pelicula de terror estrenada en 2010. 
La historia es la de la escritora Jennifer Hills, quien cansada de su rutina en la ciudad, se va a terminar de redactar su novela a una alejada cabaña en el medio de un bosque. Nada resulta como ella quiere cuando una banda de lugareños empieza a acosarla al punto de violarla salvaje y violentamente. Al escaparse, ella tendrá su venganza personal cuando le pague a cada uno de los atacantes con la misma moneda.





Escupiré sobre tu tumba se inscribe en el estilo de cintas donde banditas esquizoides, sucias, hiperviolentas y descontroladas violan tanto a hombres como a mujeres solos, rodeados de árboles en bosques frondosos, como ocurre en Deliverance, de 1972, o también en La última casa a la izquierda, del mismo año.
No es casualidad que este tipo de argumentos se desarrollaran con amplitud en la década del 70, años en los que se vivieron las primeras consecuencias directas de la guerra de Vietnam, la cual terminó en 1974. 




Muchos guionistas y directores, casi como una somatización de lo que ocurría tanto metafórica como real, explotaron los relatos violentos de bandas anárquicas de hombres que ejercen una violencia inusitada contra una víctima indefensa, en el centro de un bosque, totalmente afuera de la civilización, y donde el que empieza siendo el perjudicado termina tomando venganza de su violador.




Esta versión dirigida por Steven Monroe es superadora en mucho sentido de la original. Técnicamente impecable, con una gran fotografía y con un sentido dramático y actoral diferente a la anterior, Escupiré sobre tu tumba tiene el derroche de hemoglobina vengativa del nuevo cine de terror norteamericano, al estilo de Hostel o de la saga del Juego del Miedo, y se centra más que nada en la revancha de la joven y no tanto en la violación, como ocurría en la vieja.
Párrafo aparte merece la muy buena performance de dos de sus protagonistas. Sarah Butler construye con solvencia el papel de la escritora vejada y Andrew Howard, quien interpreta al comisario del pueblucho maldito, demuestra una gran capacidad para hacer de ese policía asqueroso y violento.
Con un presupuesto de casi 2 millones de dólares este film recaudó, en todo el mundo, algo más de 500 mil, por lo que ni se acercó a recuperar su costo y sus productores no habrán quedado contentos. Aunque esto no empaña para nada sus méritos cinematográficos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario