9 de diciembre de 2010

El gran superhéroe mexicano


Cuando uno está frente a la película Machete (2010) tiene que asumir dos cuestiones. La primera, es que lo que está a punto de presenciar es una artificiosa, malhablada, grandilocuente y exagerada película de acción. La segunda es que nada de lo que ocurre en la pantalla puede llegar a pasar en la vida real. Si la persona que se sienta en la butaca asume estas dos cuestiones claves, disfrutará minuto a minuto el gran filme que realizó el fenónemo de Robert Rodríguez.
En los casi 105 minutos que dura Machete, Danny Trejo -ese actor mexicano duro, recio, ex convicto, tatuado y de pocas palabras- construye un héroe a su medida. La historia es la de un ex federal mexicano, quien sufre el salvaje asesinato de su esposa por parte del líder de un cartel de drogas. Exiliado a Estados Unidos, Machete, es contratado para matar a un senador. Las cosas cambian cuando él es traicionado en el momento en el que le estaba por matar al político y le disparan a él. La venganza de Machete no se hace esperar, con la consecuente cantidad de tiros, machetazos y trompadas necesarios.
Este filme es una especie de spin-off de la película Grindhouse (2007) que uniera dos largometrajes de los dos amigos entrañables de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, como Planet Terror y Death Proof respectivamente. Este gran programa cinematográfico (de una duración de más de tres horas) pretendía hacerle un homenaje a los géneros populares de la década del 70' como el terror bien bizarro y las cintas de locos motorizados persiguiendo chicas y asesinando sin parar. Es por esto que en el medio de los dos largos, se mostraban trailers, que no eran otra cosa que  falsas publicidades sobre supuestas películas por venir. Entre ellos figuraban “Thanksgiving” de Eli Roth, “Werewolf Women of the SS” de Rob Zombie, "Don't" de Edgar Wright y finalmente "Machete" de Robert Rodríguez.
Rodríguez construyó un filme a su medida. El héroe mexicano, Danny Trejo. Las dos mujeres que irradian belleza latina, buenas curvas y potente acción, Michelle Rodríguez y Jessica Alba. El malo, que a pesar de su condición tiene todo el carisma, Jeff Fahey (para los fans, Lapidus de Lost). El malísimo, y más duro que una tabla de roble, Don Johnson. El político garca, facho y nefasto, Robert De Niro. La loca, bonita y durísima, Lindsay Lohan. Y el narco, gordo, pseudo latino y pseudo actor, Steven Seagal.
Machete es una cinta con poca sutileza. Es más, por momentos toca de costado el género gore. Pero nunca deja de ser una película de acción como las de antes. Rodríguez muestra que luego de cintas de lujo como Del Crepúsculo al Amanecer (1996) o Desperado (1995), está para volver a esas realizaciones violentas y adultas y olvidarse de sus coqueteos con las películas infantiles como la saga de Mini Espías (2001).
Como un western mexicano moderno, Machete tiene referencias y citas constantes a la segunda parte de Kill Bill (2004) y a varias películas clásicas de cowboys como A la hora señalada (1952), y también Rodríguez se auto homenajea a lo Tarantino citando a El Mariachi (1994) y a Planet Terror (2007).
Rodríguez logra dos momentos casi sublimes y tan políticamente incorrectos como disparatados (tres si contamos la sola presencia del magistral Don Johnson). Cuando hace que los latinos siempre olvidados en este tipo de películas, tengan diálogos desopilantes como el que tienen los guardaespaldas del jefe malo de Jeff Fahey sobre la realidad latina en norteamérica. Y la hilarante campaña política del senador John MacLaughlin, interpretado por un distinto Robert de Niro, en la que se plantea la idea de la "no amnistía para los parásitos" de los inmigrantes mexicanos.
Debido al gran éxito, no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial de Machete, y teniendo en cuenta el final de la película, algunas informaciones sostienen que en el 2011 comenzarán a filmar su secuela. Ojalá sea así para poder volver a escuchar a Danny Trejo decir con voz casi de Tarzán: "Machete don't text".

2 comentarios:

  1. “Machete don´t text” es, por lejos, la frase del año.

    La peli una joya, sano entretenimiento para toda la familia (?). Para disfrutar en el cine (si sos gorila) o con frituras y birra en la cama mientras el mundo se va bien a la concha de su hermana.

    En 2011 … VOTE MACHETE!!!

    Chau, suerte en este nuevo emprendimiento del multimedios martinpazista

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chepchu! Espero que el martinpazismo esta vez tenga suerte.Yo ya estoy militando por Machete Diputado, y vos?

    ResponderEliminar