A través de sus cinco temporadas la serie Dexter que emite el canal de cable norteamericano Showtime desde el año 2006, logra transmitir una sinergia tal que el espectador se coloca siempre del lado del asesino. No hay chance de que el televidente que se enganche con el programa pueda estar en contra del protagonista y su hipnotizante modo de ser y de actuar.
Basada libremente en el libro El oscuro pasajero de Jeff Lindsay, Dexter comenzó su quinta temporada sin una de sus protagonistas principales. Es que durante su cuarto año, el forense de Miami que mata asesinos seriales, sorteó diferentes situaciones límites que derivaron inexorablemente en una vuelta de tuerca impensada para sus seguidores: la muerte de su esposa Rita en manos del oscurísimo criminal Trinity.
Este final provocó que durante buena parte de los episodios nuevos, Dexter Morgan se convirtiera en un monstruo imparable, sin su habitual frialdad para planificar cada paso y cada cuchillazo. Esa modificación de su conducta generó que en el primer asesinato que él logra cometer fríamente, Dexter sin proponérselo salve a una joven de nombre Lumen.
Con este giro, la serie tomó un impulso diferente al de sus otras temporadas. Es que otros años, el protagonista resolvía casos casi a la par de las muertes que les propinaba a peligrosos homicidas seriales. Esta vez su relación con Lumen y la búsqueda frenética y violenta de sus atacantes, se convirtió en el hilo conductor de lo que ocurre. Una vuelta bien novelesca para un show que en sus comienzos mantenía una estética y un estilo más de unitario.
La dupla que formó Michael C. Hall, el actor que personifica a Dexter, con la acongojada, traumada y vengativa Julia Stiles, la actriz que hace de Lumen, es armónica, estilizada, virtuosa y perfecta. Los encargados del casting lograron encontrar en Stiles la partenaire perfecta de Hall, superando con creces sus anteriores parejas.
Es que, más allá de su continuidad en la historia, Julie Benz, que interpretó a Rita durante cuatro años, no terminó de cerrar nunca interpretativamente. Su modo cansino, lento y casi tonto de hablar, hacían de Rita alguien que en lugar de mostrar ternura y paz, terminaba generando rechazo en el espectador en más de una ocasión. Igualmente Benz nunca llegó al nivel paupérrimo que logró la actriz Jaime Murray, quien durante la segunda temporada hizo de Lila West, una piromaníaca enloquecida de sexo con Dexter. Este fue con certeza, el peor personaje de la serie hasta ahora.
Más allá de este último desliz, el nivel actoral del show es realmente magnífico. Además de Hall y de Stiles, los más destacados esta vez son dos. La primera es una vez más Jennifer Carpenter, quien hace el papel de Debra Morgan, hermana de Dexter y astuta detective que pareciera descubrir algo de lo que sucede a su alrededor. El otro es el actorazo invitado Peter Weller, quien hace de un policía de Miami, separado de la fuerza por corrupción, que lentamente se acerca a Dexter.
Los productores, en cierto momento del año, estuvieron con miedo de no poder seguir filmando. Es que Hall estuvo internado haciendo un tratamiento médico, ya que hace algo más de un año le diagnosticaron un linfoma de Hodking. Para bien de él, en marzo de 2010, y justo antes de comenzar a grabar los capítulos, el actor terminó con aquel proceso y la enfermedad entró en remisión.
Hall no sólo se enfermó gravemente interpretando Dexter, sino que se casó con su compañera de trabajo Carpenter en secreto en 2009, y se divorció en estos días "por diferencias irreconciliables", de acuerdo a la demanda de divorcio que le envió la actriz a su colega de 39 años. El motivo de la separación sería un romance que tuvo el actor con Julia Stiles, durante la filmación. Es tan fuerte el rumor que la actriz involucrada tuvo que salir a desmentir los dichos en algunos medios gráficos.
Hall no sólo se enfermó gravemente interpretando Dexter, sino que se casó con su compañera de trabajo Carpenter en secreto en 2009, y se divorció en estos días "por diferencias irreconciliables", de acuerdo a la demanda de divorcio que le envió la actriz a su colega de 39 años. El motivo de la separación sería un romance que tuvo el actor con Julia Stiles, durante la filmación. Es tan fuerte el rumor que la actriz involucrada tuvo que salir a desmentir los dichos en algunos medios gráficos.
A pesar de los problemas personales internos de sus intérpretes, la quinta temporada de Dexter fue en términos numéricos la más exitosa de todas, y se espera que supere en premios a la anterior, ya que enero y febrero son meses fuertes en galardones. De acuerdo a cifras que citan diferentes sitios de internet especializados el episodio final "The Big One" fue visto por casi 3 millones de personas en todo Estados Unidos y representó un 40 por ciento más de audiencia que el de incio de dicha temporada llamado "My bad".
La cadena Showtime gambetea las rispideces entre los protagonistas y vislumbra un futuro más prometedor para su nave insignia. Ya tienen todo listo y firmado para la sexta temporada, cuyo rodaje comienza en el mes de marzo de 2011. Se especula que, como siempre en septiembre, esté en el aire. Y que sus asesinatos sigan encantando como hasta ahora.