26 de octubre de 2011

Contagio: el pánico se expande




Steven Soderbergh es un gran cineasta. Por el recorrido que él hizo a lo largo de su vida cinematográfica se puede decir que los elencos multiestelares son su fuerte. En Contagio, la gran cantidad de historias que se desarrollan, por momentos le juega en contra al eje del film, que no es otro que mostrar la evolución de un virus que se convierte en epidemia mortal en el planeta.
Beth (Gwyneth Paltrow) vuelve a Estados Unidos luego de un viaje de negocios por Asia. Enferma, cae frente a su marido Mitch (Matt Damon) en la cocina de su casa, quien la lleva al hospital. A pesar de los esfuerzos médicos, ella muere. Así, este virus desconocido se expandirá en forma exponencial por distintos puntos cardinales. Entonces la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades trabajarán contra reloj para descubrir la cura. Además de Damon y Paltrow, el elenco incluye estrellas como Lawrence Fishburne, Jude Law, Kate Winslet, Bryan Cranston, Marion Cotillard, Elliot Gould.




Contagio fue concebida por su guionista Scott Burns para mostrar cómo la sociedad se comporta frente al terror que le provoca una epidemia. Para eso se mete de lleno en un raro -y no tan abarcado- subgénero como el de las películas catástrofe de virus mortales. 
Soderbergh aprovecha y despliega entonces mucha de su cinfefilia. Hay referencias directas a otras piezas similares como Epidemia y Exterminio. También, la gran cantidad de actores principales juntos hace recordar a películas del mismo estilo como Terremoto, Infierno en la Torre o La Aventura del Poseidón. En ellas muchas de sus principales figuras morían.
Una referencia que no "consta en actas" es la de la película argentina Fase 7. Esta cinta local también toma como punto de partida el brote del virus H1N1, que en 2009 azotó al mundo. Su director Nicolás Goldbart muestra con valentía narrativa el desastre de magnitudes astronómicas que la epidemia podría haber ocasionado en una Buenos Aires apocalíptica. 



Contagio tiene una gran banda de sonido, que a medida que la tensión crece es funcional a la narración. Sus encuadres, cierto humor negro (que podría haber sido más y no hubiera molestado), la calidad con la que están producidas muchas de sus secuencias y la actuación de algunos de sus protagonistas son sumamente destacables.  
En ciertos momentos la película cae en baches narrativos y abusa de ciertos datos técnicos que impiden avanzar en la historia. Hay decenas de diálogos médicos que parecen haber sido sacados de algún documental de la National Geographic. Esto le da verosimilitud a la historia pero le ponen un potente freno de mano a la narración. 




Igualmente su principal problema pasa por no llegar a desgranar del todo algunas de las historias de sus protagonistas, como debería haber ocurrido. Muchos actores que parecen ser importantes, terminan siendo descartados y viceversa, muchos que tendrían que haber sido segundones al final son primeros personajes. 
Sin ánimo de adelantar nada, el ejemplo más claro es el de Marion Cotillard quien interpreta a una investigadora de la Organización Mundial de la Salud que viaja a Hong Kong para analizar el origen del virus. Cuando parece que su papel va a tomar vuelo, en realidad no lo hace tanto y se desvanece. 
A pesar de estas fallas, Contagio resulta una buena y entretenida pieza cinematográfica para reflexionar acerca del miedo, el pánico y el negocio que siempre hay detrás de eso. 



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